El martes entrevistamos a Antonella Zacowicz, madre de Angeles una niña que sufre Huesos de cristal, en nuestro programa "Otra Cosa "por F.M.El Vecinal, con la misma dialogamos sobre un pedido que ella tenía para su hijita.
La osteogénesis imperfecta u osteogenia imperfecta (también llamada huesos de cristal) es un trastorno congénito, es decir, presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad de hueso excesiva, como consecuencia de una deficiencia congénita en la elaboración de una proteína, el colágeno tipo I. Quienes portan el defecto tienen menos colágeno de lo normal o es de una menor calidad y como es una proteína importante en la estructura de los huesos, causa una fragilidad y debilidad poco usual de los huesos. El diagnóstico es radiológico, incluso antes del parto.
Así se lo detectaron a ella, sufrió más de 80 fracturas intrauterinas y ahora con 6 añitos, no camina. Ella necesita una silla especial que tiene un valor aproximado de $18.000 y además como vive en un dúplex necesita una habitación en planta baja y un baño adaptado. Tiene la obra social IOSE, ya que su papá trabaja en la Fuerza Aérea, pero al tener el certificado de discapacidad vencido, no le reconocen el tratamiento.
Mientras se desarrollaba la entrevista llegó a los estudio de FM El Vecinal el Director de Prensa y Comunicaciones, Osvaldo Deluca, quien entabló una conversación con Antonella y la invitó a asistir el día miércoles al municipio.
Consultamos a la mamá, luego de la entrevista, y nos contó que fue muy bien atendida por el Secretario Omar “Poli” Caballero, quien se comprometió en nombre del Intendente Kubar a ayudar a la familia, le comprarán la silla y luego de que las asistentes sociales asistan a su vivienda evaluarán lo de la habitación.