martes, 4 de marzo de 2014

POLICIAS COMUNALES Y JUZGADOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

Scioli presentó proyecto de creación de policías comunales y puesta en marcha de juzgados de violencia familiar

El gobernador Daniel Scioli presentó hoy el proyecto de ley para la creación de las policías comunales en la provincia de Buenos Aires y anunció la futura puesta en marcha de 23 juzgados de violencia familiar.

La iniciativa contempla, además, la creación de 50 fiscalías descentralizadas, de las cuales 10 estarán dedicadas exclusivamente al flagelo del narcotráfico.

La creación de las fuerzas de seguridad distritales figuró entre los principales reclamos que impulsaron los referentes del massismo antes de las elecciones legislativas y fue uno de los temas que los legisladores del Frente Renovador incluyeron en las negociaciones con el sciolismo para aprobar el Presupuesto.

En un acto en la Casa de Gobierno provincial, junto a sus ministros de Seguridad, Alejandro Granados, y de Justicia, Ricardo Casal, el gobernador señaló que la creación de las policías municipales apunta a fortalecer la prevención del delito y ahondar el proceso de descentralización.

En tal sentido, Scioli señaló que este año se buscará "duplicar" el número de egresados de las escuelas descentralizadas de policías, que estimó en diez mil nuevos efectivos.

El mandatario puntualizó que su administración se hará cargo de los sueldos y del equipamiento logístico de las policías comunales, cuestión que le había sido reclamada por muchos intendentes de distritos cuyas economías no estaban en condiciones de afrontar este nuevo gasto.

Granados por su parte, consideró que "la gran mayoría de los intendentes están de acuerdo con las policías locales" porque, consideró "son el comienzo de la solución definitiva a los problemas de inseguridad".

Scioli indicó que estos nuevos cuerpos, que "llegarán a contar con 15 agentes en 40 municipalidades, se van a encargar de la seguridad preventiva, de aproximación y complementará el trabajo que realiza a diario la Policía de la Provincia".

Indicó que "será el propio intendente el que nombrará al jefe de la policía comunal".

Scioli anticipó que "como complemento también presentamos en la Legislatura la creación de 50 fiscalías descentralizadas de las cuales 10 estarán dedicadas exclusivamente al flagelo del narcotráfico y se crearán 23 juzgados de violencia familiar".

"Para que haya más seguridad, tenemos que hacer más justicia a la que tenemos que darle las herramientas, acercándonos cada vez más para acorralar el delito con más prevención y readecuando el funcionamiento de nuestro poder judicial y las leyes", comentó.

Scioli subrayó que el proyecto de ley de policías locales "incorpora ahora el aporte de los distintos sectores políticos y de los intendentes de todas las fuerzas políticas".

La creación de las policías comunales fue uno de los principales reclamos que impulsó Sergio Massa junto con otros intendentes y referentes bonaerenses que integran el Frente Renovador.

"Hay que cambiar las leyes, tienen que haber policías municipales y los jueces deben estar en los lugares, con la gente conociéndolos. Además, un sistema de cámaras con una cada mil habitantes en toda la provincia y, sobre todas las cosas, hay que romper con la puerta giratoria que permite que los chorros entren por una puerta y salgan por la otra. La gente está harta de que esto suceda", resaltó Massa, una semana antes de las elecciones legislativas.