domingo, 15 de junio de 2014

la humanidad es posible a partir de otros valores

El presidente uruguayo José Mujica , reclamó hoy en la cumbre del G77 que "los hombres que gobiernan" den "el ejemplo" al criticar a la "cultura del despilfarro". En medio de la tensión con la Argentina por la decisión del Gobierno de recurrir a La Haya por la producción de celulosa de Botnia, el mandatario uruguayo no hizo alusión al conflicto.

"Si nos formamos en la cultura del despilfarro necesario para que el capitalismo siga acumulando (...), si seguimos en esa trampa, es posible que logremos desarrollo material, pero no lograremos desarrollo humano", dijo Mujica al intervenir en la Cumbre del G77 y China.
"¿Cuál es el desarrollo que anhelamos? ¿El mismo que ha creado el Occidente industrial u otro desarrollo? ¿Son los mismos valores? ¿Es la misma cultura?", cuestionó el mandatario ante sus colegas.
"Si es la misma, el zorro va adentro de nosotros y la trampa está tendida porque nuestras formas de vida, apenas mejoramos, tienden a copiar las formas de vida de ese Occidente industrial. Nuestros hoteles son iguales, nuestros autos son iguales y nuestra opulencia, aparentemente, es igual", manifestó el gobernante uruguayo.
Agregó que otra humanidad es posible solo "a partir de otros valores" y que una de las batallas importantes está en el área cultural porque "no alcanza con todos los frentes materiales, si la batalla no se da en el terreno de la cultura".
"Y los ejemplos deben corresponder fundamentalmente a los hombres que gobiernan", enfatizó Mujica..