domingo, 24 de enero de 2016

Continúa el incendio en Chubut

La lucha contra el fuego es metro a metro. Desde tierra, ya sea con las autobombas o con las herramientas de mano; y desde el aire con los helicópteros y los aviones.
Personal de Parques Nacionales, Plan de Manejo del Fuego de Chubut, Sistema de Manejo del Fuego de la Nación, bomberos de Trevelin, Bomberos de Esquel, Vialidad Provincial, Municipalidad de Trevelin, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía del Chubut, Consorcio Molino Andes, Gendarmería Nacional y algunos particulares, trabajan a destajo para detener un avance que parece indetenible.
Es “normal” que se esté combatiendo las llamas en un lugar , y a espaldas de los combatientes de la nada, aparezca un nuevo foco.
Con autobombas y el trabajo de varios hombres se intenta defender las viviendas, lucha que se ganó varias veces. Pero el fuego vuelve. Y una derrota pese a tantas victorias puso tristes a todo un grupo de hombres teñidos de carbón.
A las 9:30 de la noche, se calculaba que el fuego ya superaba  largamente las 400 hectáreas. El intenso viento, aliado del estúpido que prendió el fuego poco después del mediodía cordillerano, llevó a que en poco tiempo, el incendio avance hasta el pórtico sur del Parque Nacional Los Alerces.
Y la noche, fresca noche para muchos, llevará a que los medios aéreos dejen de operar y la lucha contra las llamas apunte más a proteger viviendas que a apagar el incendio en si.
Mientras tanto, entre el humo y con las brazas aún calientes, se buscan pistas. Según dijo el Comisario Oscar hay pistas que podrían llevar a que el autor del incendio pueda ser identificado.
Ahora, como un fantasma, la columna de humo bailotea entre entre Trevelin y Esquel, a unos 3km de altura, mientras las autoridades piden a quienes viven al sur del incendio que no cierren las tranqueras de sus chacras o campos y que los callejones estén despejados, especialmente en el sector de la ruta 71. Sucede que si bien el fuego todavía está lejos, nada descarta que si no es detenido llegue a ese sector.
Por otra parte, bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, reciben donaciones de agua mineral, frutas y barras de cereal.


El gobernador Mario Das Neves obtuvo el compromiso del Gobierno Nacional del envío de más equipamiento a la provincia para ayudar en el combate del incendio desatado pasado el mediodía de hoy en el Parque Nacional Los Alerces. Das Neves habló con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, a quien le transmitió su preocupación por la situación originada a partir de “un incendio intencional”.