José Gabriel del Rosario Brochero será el patrono del clero argentino, tras el pedido efectuado por la Conferencia Episcopal Argentina al papa Francisco. La denominación oficial del nuevo santo será San José Gabriel del Rosario o Santo Cura Brochero. La fiesta litúrgica será el 16 de marzo, fecha en la que, en 1840, el sacerdote cordobés nació en Santa Rosa de Río Primero, Córdoba.
Patrono del clero de Cruz del Eje
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ya había autorizado a la diócesis de Cruz del Eje a adoptar al entonces beato José Gabriel del Rosario Brochero como patrono de su clero, por pedido del obispo diocesano, monseñor Santiago Olivera.
El dicasterio vaticano consideró en septiembre de 2013 que el Cura Gaucho “desempeñó incesantemente su ministerio pastoral para el bien espiritual y corporal de la numerosa grey confiada a su cuidado”.
Los dos milagros que hicieron posible que el Cura Brochero sea santo
La recuperación sin justificación médica del niño Nicolás Flores Violino, que cuando tenía 11 meses quedó en estado vegetativo y con problemas neurológicos severos tras sufrir un accidente vial en Córdoba, y de la niña Camila Brusotti, quien a los 8 años fue brutalmente golpeada por su madre y su padrastro hasta dejarla inconsciente y en terapia intensiva por dos meses, hicieron posible que el Cura Brochero sea proclamado santo este domingo por el papa Francisco en el Vaticano.